domingo, 4 de noviembre de 2012

Las telas de nuestra casas




 las telas de nuestra casas telas de nuestra casa


Nuestra casa está llena de telas: cortinas, manteles, sábanas, cojines, toallas, visillos y además de diferentes composición, algodones, linos, sedas, mezcla. Tafetán, terciopelos, chenillas. La pregunta eterna para su mantenimiento es: ¿se puede lavar? ¿Cómo la lavamos? , ¿cuál es el mejor cuidado para cada una de ellas?

Desde Midecorador.com te vamos a ayudar con unos consejos básicos.

En primer lugar vamos a dar un repaso sobre los signos de lavado:

¿Qué significan los símbolos de lavado?

Los detergentes, el calor, el sol, la máquina lavadora y la secadora, pueden maltratar el tejido y provocar su deterioro rápidamente.

Es por esta razón, que debemos atender los símbolos de lavado impresos en cada prenda.

Para evitar que las cortinas, cojines, sábanas, toallas, colchas… se nos estropeen antes de tiempo y alargar su vida lo máximo posible, además de otros cuidados, debemos seguir y respetar las indicaciones que nos da el fabricante a través de una simbología internacional del lavado del tejido.

Respetando estos internacionales símbolos de lavado del tejido, conseguiremos un mejor mantenimiento de los tejidos.

Igual que los símbolos que nos encontramos en las etiquetas de la ropa nos indican cómo debemos cuidar su lavado, en qué condiciones debemos realizarlo, qué no debemos hacer y otra información de interés para la limpieza de la ropa, lo podremos utilizar para otros tejidos: cortinas, visillos, toallas, sábanas etc.…

Estos símbolos para el cuidado y lavado del tejido, son internacionales y deben seguir la llamada Norma Cofreet 1227, que universaliza estos símbolos para que se puedan entender en cualquier país o región.

A continuación os mostramos una lista de los símbolos de lavado más utilizados:

Según las necesidades y características del tejido, pueden aparecer algunos otros símbolos más específicos para su cuidado, lavado y limpieza.

Ya cuando compraste el tejido o las sábanas y toallas, seguro que preguntaste, ¿cómo se lavaba? Pero a la hora de hacerlo o no lo recuerdas o has perdido las instrucciones.

En general es mejor seguir las recomendaciones que el fabricante incorpora en la –etiqueta, así seguro que no la deteriorarás. Estos símbolos se encuentran por norma general en las etiquetas de los productos confeccionados y en las telas compradas por metro suelen apararecer en los orillos.

Os recordamos las recomendaciones más importantes:


RECOMENDACIONES PARA LOS TEJIDOS MÁS USADOS


Telas de color y estampadas:

Las cortinas, cojines, colchas…muchas de estas confecciones están realizadas con telas estampadas
realiza los primeros lavados por separado y en frío (máx. 30º) para alargar su vida, procura lavar las prendas del revés, ya que el roce entre ellas, los detergentes y el contacto con el tambor de la lavadora pueden acelerar el desgaste de la tela.

El detergente que sea neutro y si es para tejido de color mejor. Puedes utilizar suavizante salvo que se indique lo contrario y procura un centrifugado muy suave. Es aconsejable hacer un uso racional del detergente y del suavizante, ya que los excesos, puede dañar también los tejidos.

Lava las telas coordinadas a la vez, es probable que tengas colchas, cuadrantes, o cortinas y cojines coordinados en telas de una misma colección,

procura lavarlos todos a la vez con ello impediremos que uno se desgaste más que otros y se diferencien los colores.

El algodón

El algodón es un tejido muy utilizado en decoración y para la ropa de casa, su mantenimiento es fácil, aunque se encoge si se lava con agua caliente.

Puedes evitarlo si la primera vez lo lavas a 60º C. Recomendamos para que los colores permanezcan inalterados lavar a 30º.

Si está tintado, para fijar los colores en el primer lavado lo puedes sumergir un buen rato en agua fría con mucho vinagre.

Seda y Lino

La seda es un tejido muy delicado, se aconseja lavar a mano, aunque hay lavadoras con programas muy delicados que se pueden usar para su lavado. Ojo ya que no admite ni centrifugado ni temperaturas altas. Incluso al plancharlo, conviene hacerlo a baja temperatura (menos de 110º C) y sin vapor.

Igualmente los tejidos de lino es mejor lavarlo a mano y a menos de 40º C, ya que encoge y se arruga fácilmente.

El lino es muy utilizado en visillos y estores, se recomienda lavar antes de confeccionarlo para evitar encogimientos posteriores.

Terciopelos y Chenillas

El terciopelo y chenillas son telas con relieve y de pelo denso; para que no se apelmace, conviene lavarlas a mano y en agua fría, o en programas delicados sin centrifugar si el fabricante asegura que es lavable. Durante el proceso, evita que se arrugue, ya que dejaría marcas descoloridas. Al plancharlo, hazlo con la prenda del revés.


En general, las telas tapiceras si no están sanforizadas y si se manchan, se aconseja primero empapar inmediatamente la mancha con un paño absorbente y después proceder a su limpieza.

Espero que os haya ayudado para cualquier duda escríbenos y recuerda que siempre estamos a tu servicio para asesorarte en todo lo relativo a la decoración.

www.laplanchadora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario