domingo, 4 de noviembre de 2012

La planchadora la tintorería ecológica


La planchadora   la tintorería ecológica


Día a día vemos cómo crece la demanda de productos “naturales”. En el campo de la tintorería no se es ajeno a esta tendencia. Y en la última década se ha avanzado mucho no sólo en los planteamientos éticos para una producción sostenible de colorantes orgánicos, sino en la puesta en marcha de empresas, de diferentes dimensiones, dedicadas al cultivo, extracción y aplicación de este tipo de tintes.

Existe la idea común, de que el empleo de tintes “naturales” es sinónimo de actividad respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, para que estos tintes puedan ser etiquetados como verdaderamente ecológicos, su producción tiene que respetar normas específicas.

A lo largo de la historia, la tintorería a gran escala ha sido una industria contaminante. En determinadas épocas los tintoreros europeos manejaron productos tan tóxicos como el arsénico para fijar los colorantes procedentes del mundo vegetal. También es cierto
sin embargo, que, en la época anterior a los tintes  sintéticos, para hacer frente a la gran demanda de la industria textil, raramente se emplearon especies silvestres, lo cual hubiese provocado su agotamiento. Las plantas tintóreas eran generalmente cultivadas, y es importante tener en cuenta este aspecto en la actualidad.

Hoy en día, es posible y necesario plantear sistemas de producción limpios. En el caso de los tintes, para que se puedan certificar como tales deben cumplir dos premisas fundamentales:

No utilizar productos silvestres

No emplear procedimientos contaminantes.

Desde algunas empresas de tintorería y lavandería, estas premisas se han obviado y se han buscado únicamente el aumento del margen, pero no todas son así, algunas lavanderías de Sevilla, han promovido este movimiento verde  y ecológico, buscando no solo la perfección de la ropa de sus clientes, sino que también sus productos colaboren en  la conservación de un mundo mejor para nuestras siguientes generaciones.

1 comentario: