jueves, 8 de noviembre de 2012



CONSEJOS PARA QUITAR LAS MANCHAS DE CERA


Este post lo escribo como consecuencia del tiempo en el que estamos, porque aunque no va a ser necesario hasta dentro de unos días “mejor es prevenir que curar” como dice el refrán.

Con la llegada de la Semana Santa llegan las tintorerías y lavanderías grandes cantidades de túnicas y ropa normal llenas de cera procedente de los cirios de los nazarenos que posesionan en las cofradías y hermandades.

Por ello quiero adelantarme y daros dos o tres pequeños consejos que os ayudarán mucho para conservar vuestra ropa como antes de mancharse.

Lo primero que quiero deciros, es que existen dos tipos de trucos para quitar las manchas de cera. Así que podeís utilizar es que más o convenga o en el caso de que no te funcione uno, pues usa el otro.

Primer truco:

Compra alcohol de quemar y lo hechas dentro de un pulverizador, después utilizando este instrumento empapa la zona manchada con la cera y la metes en la lavadora. En principio con este sencillo proceso, te tiene que salir la indumentaria reluciente, casi incluso más nueva que antes de que se manchara.

Segundo truco:

Este es el más conocido y se trata de poner un papel de estraza encima de la prenda y debajo de la plancha caliente. Siempre que he utilizado este método me ha funcionado perfectamente, pero hablo de los casos en el que el tejido de la prenda era algodón. Si la prenda es de otro tejido puede haber problemas.

 En los casos en el que la ropa esté hecha por ejemplo de piel de ante, aquí lo que deberemos hacer es poner en vez de papel de estraza encima de la prenda, es poner un folio con el fin de que en el momento que pasemos la plancha por este papel, la cera se quede en el folio y no en la prenda. El inconveniente de este proceso, es la mancha de aceite que suele dejar sobre la ropa en el lugar donde antes estaba la cera. Aquí el siguiente paso que deberíamos dar, es utilizar Algerul (quitagrasas) sobre la zona afectada de la prenda y echarla al lavado, y sino como último recurso llevarla al tinte.

En fin, que si quieres ahorrarte todo este proceso y quieres que tu túnica de nazareno o traje quede como antes de que se hubiera manchado, acude a profesionales de la tintorería y del planchado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario